Historia de Pamplona

20.02.2017 18:25

El pasado sábado 18 de febrero tuvo lugar la tercera sesión, con su salida correspondiente, del Taller de Historia de Pamplona que versó sobre Las Murallas de Pamplona.

En su primera parte el Dr. Jesús María Usunáriz Garayoa de la Universidad de Navarra, trazó a los presentes sobre la importancia de la construcción, el por qué ocurre en Pamplona y no en otro lugar, y la vida que los militares llevaban durante los S. XVI al XVIII.

La salida se inició desde el Centro de Interpretación de las murallas situado en el Fortín de San Bartolomé, allí Jon Martínez, guía de las murallas de Pamplona, explicó a los colegiales y colegialas de su trazado y arquitectura, para posteriormente realizar una visita por las mismas, pudiendo acceder a lugares poco conocidos para la propia ciudadanía de Pamplona.

Para finalizar la jornada fuimos recibidos en la sociedad gastronómica Gazteluleku, sita en la calle San Francisco de Pamplona, por su presidente, Pablo Jiménez de Luque, donde tras escuchar una explicación histórica de su entorno y la labor cultural de la sociedad nos invitaron a un vino navarro y unas txistorras. Dando así por concluida la jornada y el Taller de Historia 2016-2017 para colegialas y colegiales del CM Roncesvalles y CM Larraona.